Regiones naturales tropicales

Las regiones naturales tropicales ocupan 28.3% de la superficie continental de la República Mexicana y se extienden, principalmente, por el sur y el sureste de su territorio. Ellas se caracterizan por tener una temperatura promedio superior a 18º C y una precipitación pluvial que oscila entre 800 y 4.000 mm. Su elevada humedad favorece la presencia de bosques tropicales de tipo perennifolio, subcaducifolio y caducifolio.
El bosque tropical perennifolio
Es propio de aquellas regiones donde la precipitación pluvial oscila entre 1.500 y 3.000 mm anuales, y cuyas temperaturas cubren un rango entre 18 y 29º C. Estos bosques se ubican en altitudes menores a 1.000 MSNM y se asocian con climas cálido húmedo con lluvias todo el año (Af) y cálido húmedo con lluvias abundantes en el verano (Am), como en la península de Yucatán, el noroeste de Chiapas y la región de los Chimalapas, en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Este tipo de bosque se caracteriza porque sus árboles, que alcanzan hasta 45 m de altura, nunca pierden sus hojas. Es la región más rica y variada en especies vegetales. Algunos animales típicos de ella son jaguar, ocelote, murciélagos, roedores y monos; reptiles como la boa y la nauyaca, iguanas, lagartos, tortugas y aves como el faisán.

El bosque tropical subcaducifolio
Se caracteriza porque al menos la mitad de sus árboles pierde sus hojas durante la sequía, aunque existen otros siempre verdes y algunos que sólo carecen de follaje durante un breve periodo. Este tipo de vegetaciones podemos observarlas en los climas Am y Aw (cálido subhúmedo), cuyas temperaturas van de 20 a 26º C; tienen precipitaciones entre 1.000 y 1.600 mm y se localizan en altitudes inferiores a 1.300 MSNM. La altura de sus árboles fluctúa entre 15 y 30 m; entre sus principales especies destacan: guacanastle, bálsami, cedro, palo marimba, anacahuite, primavera, granadillo, jocotillo, guapinol y hormiguillo; en ellos son típicos, entre otros, los siguientes animales: venado cola blanca, tecolote y colibrí.

El bosque tropical caducifolio
Tiene como principal característica el hecho de que sus árboles pierden sus hojas durante la mitad del año. El clima que les corresponde es el Aw, y aunque la temperatura y la precipitación son semejantes a los anteriores, ellos sólo se localizan en altitudes mayores que alcanzan hasta 1.900 MSNM. Sus principales especies vegetales son copal, pochote, cocoteros y árboles frutales (plátano, papaya y mamey). Es el hábitat de una fauna generalmente compuesta por ardillas, tuzas, tlacuaches, chachalacas, gavilanes y zopilotes, entre otros; del total de vertebrados que alberga 20% son endémicos; es decir, se restringen a esta zona del país.